Gracias a la curiosidad del ser humano, en los últimos cien años se ha producido un enorme avance en todos los campos de la Ciencia. Cada vez más jóvenes comienzan ya en la universidad a investigar sobre problemas que acucian hoy nuestro hábitat, en busca de soluciones que mejoren las condiciones de vida en el planeta Tierra.
Ya sea en el área de la electricidad; transporte; energías renovables; agricultura; medicina; psicología; tecnología; política; economía; derechos humanos o ciencias sociales los avances han contribuido a mejorar la calidad de vida en nuestro Planeta, aunque se ha de reconocer que aún queda mucho por hacer.
Desde la inmensidad del Universo hasta las microscópicas partículas subatómicas, todo se observa y se estudia. Lo aprendido en estos estudios se aplica a la vida diaria y, de esta forma, conocemos mejor las funciones del cuerpo y el origen de las enfermedades. Cada vez sabemos más sobre los mecanismos de defensa del cerebro y sobre su misión de regular las necesidades físicas y psíquicas del cuerpo. Gracias a ello, comenzamos a adivinar las peculiaridades de los diferentes caracteres y la particularidad de cada individuo.
Comprendemos mejor el equilibrio existente entre todos los elementos de la Naturaleza. Hemos aprendido con dolor que los pesticidas y fertilizantes químicos, si bien no era la intención inicial, han perjudicado de manera casi irreversible el ecosistema.
Estudiamos el comportamiento de animales y plantas y nos asombramos al comprobar la sabiduría que esconden. Inventamos máquinas que imitan la eficacia de abejas, hormigas, árboles y muchos otros seres vivos que ponen de manifiesto la ignorancia del humano, aunque algunos no quieran reconocerlo.
La ignorancia de la especie humana radica principalmente en su arrogancia, al creerse superior a la Naturaleza. La especie humana todavía no ha aprendido a cooperar como lo hacen las hormigas o las abejas, las luchas entre los humanos son cada vez más violentas, absurdas y frecuentes, lo cual conduce a la destrucción de la propia especie.
La ética es primordial
Investigación y desarrollo aporta nuevos conocimientos que mejoran la condiciones de crecimiento en nuestro Planeta, por ello, la ética en el mundo científico debe ser intachable, ya que un estudio manipulado o falso puede producir una catástrofe ecológica irreversible.
Los hechos científicos verificados y comprobados imperan en todas las facetas de la existencia. Cuando los hechos son falsos, desestabilizan el sistema y perjudican en vez de ayudar. Sin embargo, muchas empresas que quieren aumentar sus beneficios; investigadores que buscan reconocimiento sin merecerlo y desestabilizadores, no interesados en la propagación de la Ciencia, no dudan en falsificar informes científicos, aunque esto signifique catástrofes y grandes pérdidas. El individuo debe desarrollar un sentido crítico con tal de distinguir lo verdadero de lo falso y actuar con conocimiento de los hechos. Esta es la única manera de proteger la vida en el planeta Tierra.
Buenas noticias
A pesar de todo intento de boicotear el progreso y el conocimiento, los resultados de las investigaciones en todas las áreas de la Ciencia son impresionantes. La cooperación científica a escala mundial es maravillosa y los resultados, tanto a nivel social como económico, mejoran díariamente a pesar de las zancadillas, la manipulación y las intrigas de los ignorantes.
Si bien el cerebro aún tiene muchas limitaciones y le cuesta imaginar lo desconocido, tratamos de adivinar cómo es el universo alrededor, si tiene límites o es infinito, qué función tiene la materia negra, dónde surgió la primera molécula y el inicio de la vida. La imaginación conduce a experimentar reacciones de moléculas en diferentes medios y con diferentes ingredientes. Tras numerosos experimentos, quizá se encuentre la verdad. Esto es lo que más atrae de la investigación: imaginar lo que hay más allá de nuestro entendimiento y sentidos.
Cooperación sociedad y economía
La cooperación de la sociedad con universidades y empresas posibilitan un intercambio práctico y multilateral entre los recursos de una zona particular y los promotores de innovación. De esta forma, el resultado de los estudios se traslada a regiones concretas a fin de solucionar los problemas específicos de la zona.
Estos estudios ofrecen importantes oportunidades económicas en la región, pues se crean nuevas empresas que dan empleo a los habitantes de zonas desfavorecidas, de forma que se pueda desarrollar una economía adaptada a las circunstancias.
Un punto importante en la investigación y desarrollo es inculcar el sentido de responsabilidad a los científicos, por ello, transmitir principios éticos y jurídicos a los estudiantes de carreras científicas es de enorme importancia, pues estos principios son básicos para participar en diálogos internacionales y, además, permiten mayor transparencia en la comunicación científica. Intercambio entre representantes de Humanismo, Sociología, Tecnología, Ciencias Naturales, etc. debería servir para calcular riesgos a la hora de aplicar un nuevo descubrimiento. Con esto se trata de evitar peligros a largo plazo, como por ejemplo, los originados por herbicidas y pesticidas en la fertilidad del suelo.
También te puede interesar...