Blog Post

Los culpables del cambio climático

CORTEGA • 26 de noviembre de 2024

Ya estamos hartos de escuchar esto

Es ya un hecho histórico, somos culpables de todo lo que ocurre en el mundo. Del cambio climático también. Por supuesto. No es extraño, pues, que el martilleo sobre este tema en los medios de comunicación provoque en nuestros oídos el mismo efecto que agua de lluvia. Y esto es peligroso porque nos volvemos insensibles ante una catástrofe inminente.


Culpabilizando no vamos a convencer a nadie. Tú no eres culpable del cambio del clima, esto es un proceso que hace siglos comenzó a deslizarse sigilosamente en la Naturaleza y que ―por la avaricia de unos, la comodidad de otros y el despiste de la mayoría― hemos ignorado hasta que se ha convertido en una realidad palpable.

No eres culpable, sino afectado; es decir, lo importante no es si eres culpable o no. Lo importante es que te afecta y no te queda otro remedio que aprender a vivir bajo las nuevas condiciones climáticas. El escaquearte como hasta ahora ya no sirve de excusa. El pensar como muchos hacen: «Si el vecino no hace nada, lo que yo haga tampoco servirá de nada» es obsoleto. Tú tienes que vivir en esas circunstancias y tú debes hacer lo que esté en tu mano por conseguirlo. Más, no.


¿Cómo te puedes adaptar al cambio climático?

  • Ahorrar agua y energía en todo lo que puedas; reducir y reciclar la basura; consumir solo lo necesario; aprovechar al máximo los recursos y llenar el jardín, el terrado o el balcón de plantas.
  • Cerrar el grifo mientras te enjabonas las manos. Abrir el grifo a media presión: Tardas más en eliminar el jabón, a cambio, no se desperdicia tanta agua.
  • Si tu trabajo es sedentario, la ducha diaria puede ser corta. Enjabonar el cuerpo entero dos veces por semana no solo te lo agradecerá el medio ambiente sino también tu piel. El resto de días, con enjabonar axilas, partes íntimas y pies es suficiente. Reducir la presión del agua es también eficaz en la ducha. Si no quieres prescindir de la presión en la ducha, puedes instalar un grifo que mezcla aire y agua; el agua sale con presión, pero se ahorra el treinta por ciento.
  • Recopilar agua de lluvia y utilizarla en el riego o en la limpieza.
  • Utilizar el lavavajillas o la lavadora solo cuando está completo/a.
  • Cuando el tiempo permite que la ropa se seque en cuestión de horas, centrifugar máximo a 800 revoluciones.
  • Prescindir en lo posible de excesiva química en las aguas residuales. Por ejemplo, el suavizante en la ropa ya no es necesario con los nuevos detergentes. Dosificar el detergente como indica el fabricante, la mayoría de los detergentes son concentrados y se necesita menos cantidad.
  • No dejar la nevera abierta, abrir y cerrar inmediatamente. No introducir comida caliente, esperar a que se enfríe antes de introducirla. Proteger bien líquidos o alimentos que puedan originar condensación en el frigorífico. Descongelar cuando se forma una capa de hielo en el congelador. Todas estas medidas ahorran energía y alargan la vida del electrodoméstico.
  • Traslados de ocio u obligaciones diarias: Utilizar piernas, bicicleta o transporte público en la medida de lo posible.
  • Comprar productos de proximidad y alimentos de temporada dentro de tus posibilidades. Son los que ahorran más emisiones de CO2.
  • En vez de lavar la verdura bajo un chorro de agua, lavarla en un recipiente con el agua necesaria. Aprovechar luego el agua para limpiar o regar.
  • Cocer alimentos con el agua absolutamente necesaria. Nada te impide utilizar el agua de cocción en otro producto. Por ejemplo, el agua de cocer espárragos se puede reutilizar perfectamente para cocer patatas o arroz (ojo con la sal).

Son solo sugerencias, algunas podrás introducirlas en tu rutina y otras no. De todas formas, sirve de inspiración, tú irás descubriendo todas las posibilidades que tienes a tu alcance.


Lo que hasta ahora no ha funcionado

Ir a manifestaciones, buscar culpables o recriminar es pérdida de tiempo. Nadie puede cambiar el pasado, pero en tu mano está cambiar el futuro. Los políticos, por mucho poder que tengan, nada pueden hacer contra la Naturaleza. Lo único que ellos podrían hacer ―y no estamos convencidos de que lo hagan― es gastar nuestros impuestos en investigar fuentes de energía renovable e inocua, en la protección de zonas naturales, biodiversidad, campos de cultivo, el mar, alimentos saludables; en definitiva, en saber más sobre el Planeta y sobre el frágil equilibrio natural que mantiene la vida en la Tierra.

Tú los puedes obligar a ello, eligiendo a políticos que piensan más allá de sus intereses privados. ¿Cómo reconocerlos? Escucha lo que dicen y observa lo que hacen. Si un político no incluye en su programa la manera de acatar este problema acuciante, si no te explica qué va a hacer a fin de que puedas vivir bien también en el futuro, no lo votes. Si al final no queda a quien votar, tienes motivos suficientes para intentarlo tú.

Se necesita un cambio de paradigma, jóvenes con una clara visión del futuro. El cambio climático nos enseña que hasta ahora no hemos hecho bien las cosas. Ha llegado la hora de mirar hacia futuro y hacerlo bien.

Convencer a amigos y vecinos de que sigan tu ejemplo no dará resultado, así pues, no te molestes. Cuando ellos comprueben que no pueden seguir viviendo como si nada ocurriera, ya te preguntarán.

Entre todos lo conseguiremos.

También te puede interesar...

Por CORTEGA 8 de noviembre de 2024
Una nueva perspectiva hacia la sociedad del futuro La capacidad de reconocer y comprender emociones ―tanto las propias como las ajenas― se llama Inteligencia Emocional y es una llave maestra en las relaciones interpersonales. La empatía, o sea, la facultad de asimilar el punto de vista del interlocutor promueve el diálogo abierto y este puede desbloquear numerosos conflictos que impiden el avance de la humanidad.
Por CORTEGA 31 de agosto de 2024
El remordimiento propio es un sentimiento desagradable que se filtra en la conciencia a causa de un comportamiento contrario a los propios valores morales. El remordimiento creado es un sentimiento desagradable que se implanta en la conciencia a causa de reproches y críticas destructivas por parte de personas ajenas. En ambos casos, el remordimiento puede ser resultar positivo o negativo
Por CORTEGA 15 de agosto de 2024
Es muy cómodo aferrarse a la costumbre y permanecer siempre en terreno conocido. La seguridad que ofrece la vieja experiencia es al mismo tiempo un freno que impide explorar nuevas ideas o técnicas, otros métodos y horizontes.
Por CORTEGA 30 de mayo de 2024
Individualismo tiene mala fama porque todavía mucha gente lo confunde con egoísmo. Por suerte, la ciencia ha avanzado a pasos agigantados en los últimos tiempos y hoy sabemos más sobre los seres vivos. El funcionamiento de cuerpo, mente y su interacción con el entorno.
28 de febrero de 2024
La mayor parte de los problemas que amenazan hoy día al planeta tienen su origen en la falta de respeto. La frustración existente a todos los niveles impide la cooperación necesaria a la hora de solucionar numerosas dificultades.
Share by: